Cómo elegir la mejor piscina estructural

Con veranos cada vez más largos e intensos, hacerse de un espacio con agua en la casa parece una buena inversión para refrescarse y divertirse. Pero antes de adquirir una de estas piscinas, hay que tener en cuenta más de una variable.




Actualizado el 17 de enero de 2023.

No se trata solo de capear el calor sino de buscar algo que hacer, una alternativa para matar las interminables tardes veraniegas que se avecinan para los niños. Aunque las vacaciones esta temporada tendrán mucha más libertad que las pasadas, ya sin cuarentenas ni confinamientos, el calor se anticipa aún más despiadado y las opciones para eludirlo —como las piscinas públicas— siguen contando con aforos limitados.

El manguereo nunca falla como salida de emergencia, refrescante y espontánea, pero el abuso de su chorreo puede terminar en tardes embarradas y repetitivas, más latosas que festivas. Por eso, para quienes puedan permitírselo, una piscina armable —o estructural, como se llama en el mercado— promete ser una solución a corto y largo plazo: si es de buena calidad, y si se la mantiene con rigor, puede ofrecer semanas enteras de juegos, frescura y evasión, no solo por este verano sino durante muchos años más.

Como no es una inversión minúscula, antes de adquirir una de estas piscinas conviene atender a varias consideraciones. Primero, por supuesto, asegurarse de tener un patio. También de tener agua para llenarla. ¿Eso es todo? No. Aurora Villarroel, vendedora hace tres años de Summer Fun —tienda especializada en piscinas, camping y juegos de exterior—, y Elías González, ejecutivo comercial de piscinas en Perfect Pool —otro local experto en piscinas, temperado, deportes acuáticos y jacuzzis—, dan los principales consejos para comprar una verdadera pelopincho y no terminar ahogado en problemas.

Medir

En este asunto, es mejor no fiarse del ojímetro. “Hay personas que han comprado piscinas estructurales pero después llegan a devolverlas porque se dan cuenta de que no les cabe”, dice Villarroel. Medir la superficie en la que se piensa instalar la piscina es fundamental e imprescindible si se quiere un chapoteo exitoso, porque son necesarios no solo los metros que mide la lona sino además varios centímetros adicionales para ubicar los pilares que la sostendrán. Además, claro, de otras pulgadas extras para poder entrar y salir de ella y no tener que zambullirse por la ventana.

Piscina estructural Bestway Oval Power Steel Swim 4,27m x 2,50m x 1,00m


Por lo tanto, “además de considerar unos 45 cms extra por lado para ubicar las estructuras, habría que añadir un metro adicional para poder disfrutarla correctamente”, dice Elías González. La suma, entonces, nos da 1,5 m de distancia por lado como mínimo entre el pilar de la piscina y la pared o reja más cercana. Así se puede circular alrededor sin problemas, llegar a cualquier rincón cuando se la esté limpiando o manteniendo y, en caso de alguna emergencia, acceder rápidamente donde sea necesario.

Nivelar

Si las medidas calzan, y el patio tiene el espacio suficiente para instalar la piscina elegida, ahora viene lo segundo más importante: chequear que el suelo esté nivelado. “Esto es muy importante, sobre todo con las estructurales, porque el peso del agua es mucho”, dice Aurora. “Si el piso tiene una inclinación, se pueden romper los fierros”.

Con la gravedad, explica González, los miles de litros terminarán deformando la piscina, provocando un daño que luego será irreversible. “Cuando existen desniveles”, dice el ejecutivo de Perfect Pool, “hay clientes que hacen una especie de radier para nivelar la superficie”.

Ahora bien, no siempre es necesario ponerse a cavar el suelo ni ponerse a mezclar cemento para obtener un suelo parejo. Donde haya desnivel —si es que es leve— se pueden usar alfombras de pasto sintético o de goma eva, algunas especialmente diseñadas para ponerlas bajo las piscinas. “Son ideales, ya que además hacen que el piso sea blando, lo que evita que la lona se rompa y que sea tan duro para los pies”, cuenta Villarroel.

Piso para piscinas de goma eva Bestway 50x50x3,2cm (9 unidades)


Material

El formato más común es la lona, que en casi todos los modelos y marcas es de PVC, algunas con una capa intermedia de poliéster. “Es un material estándar, aunque las piscinas de más calidad, como las Bestway o las Intex, tienen una lona más gruesa y resistente”, dice Villarroel. “Las de gama baja, que van entre los 100 mil y los 200 mil, tienen una más delgada”.

Para asegurarse de que resista bien el paso del tiempo, Elías González sugiere chequear que se trate de “un PVC reforzado, que es el que usan marcas como Bestway. Esta hace sus lonas con tres capas, por lo que bien cuidadas pueden tener una vida útil de hasta 15 años”.

Aunque hay variedades en los diseños —algunos simulan ser de madera, otros de ratán y algunos de piedra—, son solo ilusiones estéticas, porque el material es el mismo. Las piscinas de lona deben ser desinstaladas cuando termina el verano o la temporada de piqueros, ya que no están hechas para permanecer con agua todo el año.

Para quienes no gustan de andar armando, desarmando y guardando cosas, existen modelos de acero flexible, bastante más caros pero capaces de soportar mucho más peso de agua, de resistir durante largos años y de mantenerse instaladas los 365 días. Incluso, como dice González, se pueden empotrar en un hoyo en el patio y quedar como piscinas estables.

Piscina estructural Bestway Hydrium con paredes de acero flexible 4,6x1,2m


“Hay clientes que han tenido piscinas de acero durante veinte años”, cuenta la especialista de Summer Fun. “Su gran ventaja, además de la durabilidad, es que a diferencia de las lona no es necesario que las instales y desinstales cada temporada. Pueden quedarse para siempre puestas, como si fueran de hormigón”.

Filtro

Casi todos los modelos de piscinas estructurales vienen con un filtro incluido, que se enchufa a la corriente y mantiene el agua en movimiento, capturando las suciedades o bichos que amarizan sobre ella. Pero según Villarroel, hay que tener ojo dependiendo del volumen que tenga la piscina.

“Todas vienen con su bomba, pero normalmente son de menor capacidad de la que necesita”, dice. “Las piscinas más vendidas miden 4.88 por 3 metros y tienen un volumen de 11 mil litros de agua, aproximadamente. La bomba de filtrado que traen es de 3.023 litros por hora, por lo tanto necesitaría estar funcionando unas 4 horas seguidas para filtrar todo el contenido”.

De acuerdo a su experiencia, está comprobado que no cumplen bien el trabajo de filtrado, por lo que a la larga “tendrán que cambiar el agua después de un tiempo, gastando muchos recursos y no siendo muy sustentables”. Por eso recomienda fijarse bien en la bomba que incluye la piscina, y si esta es muy pequeña, adquirir una más potente.

Bomba para piscina Humboldt 0,5 HP 155L/min


Elías González también reconoce que los filtros que vienen incluidos en las piscinas estructurales no son los mejores. “Dura una o dos temporadas, máximo, pero luego hay que reemplazarlos. A mis clientes les digo que lo aprovechen, pero luego lo cambien por un filtro de arena que haga mejor el trabajo”.

Para saber cuál es el filtro más apropiado, solo hay que calcular los metros cúbicos de la piscina —multiplicando largo por ancho y por alto— y luego comprobar que la bomba tenga una capacidad suficiente.

Bomba de filtro Intex Krystal Clear 94,6 litros/hora


Mantención

Tener una piscina, por muy armable que sea, requiere de un trabajo constante de mantención si quieres que sea un espacio de relajo y frescor y no un asentamiento de mosquitos y hongos. Debe siempre tener cloro —los fabricantes recomiendan que sea en pastillas, ya que si es líquido puede corroer los materiales—, ser filtrada un par de veces al día y aspirados sus pisos y paredes ojalá un par de veces a la semana.

Elías González aconseja complementar el uso de cloro con un ionizador solar. Este ecológico aparato, que se alimenta con energía del sol, propaga por el agua iones de cobre a través de un procesoelectrolítico, los que ayudan a evitar las formas de vida microscópica. Su gracia es que además de ser económica, es inocua —no afecta la piel, los ojos ni la salud— y es capaz de disminuir el uso de cloro en hasta un 70%.

“No evita el uso de este químico”, dice, “pero lo baja bastante. Si en una piscina se usan 100 gramos de cloro, por ejemplo, con el ionizador se puede reducir a 30 gramos”.

Ionizador solar Dunner Solar-80


“La bomba además vienen con un filtro, que es el que retiene las mugres, y que debe ser cambiado cada 7 días”, agrega Villarroel. “Y en cuanto al aspirado, hay dos métodos: uno que se conecta a la bomba, y que funciona súper bien, y otros que se introduce directamente a la piscina, sin conectarlo a nada, como una especie de aspiradora portátil”.

Por las noches, o cuando no se estén usando, conviene taparlas con los cobertores que se comercializan para eso, de un plástico poroso que impide la caída de hojas, tierra o lo que sea que circule por el aire, pero que al mismo tiempo permite que el agua se ventile. Además, muchos de ellos repelen los rayos UV.

Cobertor Bestway para piscina rectangular 259x170 cm


Si llega el momento de guardarlas —que con el calentamiento global puede ser en abril—, no se trata solamente de vaciarla y meterla en la caja. “Si llegas, la secas y la guardas, se rompe”, advierte Villarroel. “Tienes que asegurarte de que no quede nada de agua, echarle talco, que esté súper seca, y luego guardarla con cuidado. Son precauciones para que la piscina dure más”.

“Hay que vaciarla y dejar que se seque al sol”, aconseja González. “Luego almacenarla en un lugar sin humedad y ojalá en un envase de polietileno, para evitar que proliferen microorganismos”. Los veranos serán cada vez más largos y calurosos, por lo que piscinas como estas serán un tesoro muy preciado que convendrá cuidar como hueso santo.


*Los precios de los productos de este artículo están actualizados al 17 de enero de 2023. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.